El proceso de reparación y reconstrucción de la vida de las victimas de un conflicto que ha estado marcado por situaciones violentas debe tener como pilar fundamental la construcción de una memoria histórica; que permita recopilar todas aquellas características, costumbres y cultura propia de esa colectiva que ha sido vulnerado, pues solo de esta manera se podrán rescatar todos aquellos aspectos que los identifican como comunidad e iniciar un proceso liberación colectiva.
Cuando una colectividad ha sido victima de numerosas actuaciones violentas, la reparación de esas victimas no debe abordarse desde la perspectiva meramente individual, sino que debe buscarse la reparación integral de toda comunidad, pues la violencia ha interrumpido abruptamente dentro de la sociedad generando lesiones desde el núcleo social hasta causando lesiones personales en el individuo.
Un elemento muy importante para la reparación de las victimas en su proceso de saneamiento y proyección de un nuevo proyecto de vida es el esclarecimiento de la verdad el cual se busca y construye sobre las bases de la memoria histórica; pues solo a partir de la verdadera reconstrucción de los hechos del pasado se podrá lograr la reparación en las relaciones interpersonales y sociales de los individuos que habitan dentro de esa colectividad.
El autor Mauricio Gaborit nos señala en su texto “Recordar Para Vivir: El Papel de la memoria Dolorida en la Transformación del Imaginario Social y de la Identidad” que la integración del imaginario social a partir del cual se puede construir una nueva sociedad posteriormente de haber sufrido violentas vulneraciones, se evidencia desde los imaginarios de la propia comunidad que son sus creencias, costumbres, tradiciones, comportamientos típicos y cultura; en una palabra todo aquello que constituye su orden social y cultural lo que le atribuye una identidad como comunidad, y que se constituirá como el punto clave para la reconstrucción de la memoria histórica que será la base de la nueva proyección de ese grupo social hacia el futuro. Esa nueva proyección hacia futuro no es otra cosa que la recuperación del tejido social que fue quebrantado y que va permitir el nacimiento de un nuevo orden histórico-social dentro de esa comunidad.
La elaboración de la memoria histórica, como reproducción de los hechos del pasado que estuvieron sesgados por la violencia y la vulneración de Derechos Humanos se puede ver como un instrumento que permite filtrar las emociones, exteriorizando todos aquellos acontecimientos traumáticos que han afectado desde el núcleo social hasta el interior de las victimas, ello permite en primera medida la confrontación de la verdad narrada desde la vivencias individuales con la versión amañada de los hechos que comúnmente desarrollan las Instituciones del Estado para justificar o esconder la verdadera magnitud de la violencia. En segunda medida permite la purificación de las victimas desde su salud mental, hasta el reconocimiento de ciertos eventos comunes traumáticos y violentos que caracterizaron dicha sociedad, lo que forjara una identidad personal y colectiva. Desde esta perspectiva podemos citar a Mauricio Gaborit, el cual manifiesta lo siguiente en su texto Memoria Histórica: Relato de la Victimas:
La recuperación de la memoria histórica, como estrategia de salud mental para aquellos que han sufrido los efectos de la violencia, tiene como consecuencia la institucionalización de la verdad frente a lo que Martín- Baró (1990b) llamó la institucionalización de la mentira.
Esta cita nos permite fortalecer el argumento anteriormente expresado donde le atribuíamos dos objetivo específicos a la reproducción de los hechos históricos, pero adicionalmente debemos agregar que las personas victimas de hechos violentos sufren graves lesiones en su interioridad que menoscaban su integridad personal, afectando su identidad, auto estima, auto confianza y fragmentando su seguridad para afrontar nuevos retos en el futuro.
El valor único y indelegable que tiene la reconstrucción de la memoria es la oportunidad de que las victimas conozcan la verdad y construyan un nuevo plan de vida desde esa verdad que le permita acceder a todos esos recuerdos del pasado, como un medio de sanación y identificación a partir de todos esos hechos y acontecimientos que determinan el surgimiento de los que llamamos identidad personal y colectiva, lo cual sienta las bases para construcción de un mejor núcleo social a partir de la reparación, donde el respeto por los derecho humanos y la dignidad humana de cada uno de los individuo sea un imperativo.
Por la Recontruccion una comunidad que ha sido flagelada, por la reparacion a quienes se les arrebato sus tierras, su vida y su dignidad humana |
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